Mapa del Sitio Ayuda Contáctenos
 
Proponen esquema que fideliza el servicio de larga distancia

La República/Pág 5B/Agosto 31 de 2007

Tigo, Telmex, TV Cable, Infracel (filial de Comcel), Star IP y ETT S.A., son los seis operadores que hasta la fecha han solicitado licencia de larga distancia, y que ahora tendrán que crear un comité en el que definan las condiciones del servicio.

El plazo es hasta octubre. Avantel había manifestado su intención en esta concesión pero aún no ha hecho la solicitud, mientras que Telmex la pidió a nombre propio y a nombre de su cableoperador TV Cable.

Como está planteada la operación, Telefónica Telecom, ETB y Une – Orbitel continúan con los prefijos 09, 07 y 05 respectivamente, y los nuevos prestadores del servicio tendrán cuatro dígitos, que en todos los casos iniciarán por 04, seguidos por combinaciones que van desde el 01 hasta el 99.

Para facilitarle la vida a los usuarios, que no tendrán que recordar tantos números para marcar, y con el objetivo de evitar la desventaja para los operadores entrantes, al tener una numeración más larga que las empresas que ya están en el mercado, se creó el sistema de “presuscripción”.

Este modelo debe estar implementado el primero de marzo, aunque se espera que antes de que finalice el año los nuevos operadores hayan lanzado sus servicios, lo que implica que en principio utilicen el marcado de cuatro dígitos.

La idea es que el usuario elija el plan que más le convenga, se inscriba y pueda hacer sus llamadas de larga distancia marcando sólo 02 para nacional y 002 para internacional, olvidándose de los cuatro dígitos correspondientes a cada operador.

Las empresas diseñarán paquetes de servicios con telefonía local, televisión, internet o celulares, según sea el caso, de tal manera que despierten el interés de sus clientes para que también utilicen el servicio de larga distancia.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones explicó en un documento que los usuarios de telefonía local podrán hacer una sola presuscripción para llamadas nacionales e internacionales, que en el caso de los que llamen desde un celular, será solo para llamadas hacia el exterior.

La CRT aclaró a los usuarios que presuscribirse a un operador de larga distancia es gratis, pero debe ser por un período mínimo de dos meses, o de lo contrario no sería rentable para el operador. En caso de que el suscriptor decida cambiarse de proveedor, tendrá que reconocer el pago de un monto aún sin definir, y debe ser la nueva empresa a la que se inscriba, la que le informe al anterior operador del cambio del cliente.

Cuando un usuario haga una solicitud de presuscripción, el operador no podrá tardarse más de cinco días para habilitar el servicio, y lo mismo debe pasar si se pretende cambiar de un operador a otro.

Para que la presuscripción sea una realidad, se necesita de una plataforma tecnológica que integre tanto a las empresas de larga distancia como a los operadores de acceso que se encargan de que el sistema pueda interoperar entre una y otra empresa. Se debe crear un comité entre estas empresas y hay que definir si la base de datos se manejará de manera integral para todos los operadores, y que cada uno haga un aporte para el mantenimiento de la misma, o si esa base de datos la maneja de manera independiente cada uno.

Cuando el usuario hace una llamada por el 02, esta va primero a la base de datos que debe estar alimentada con la información de los clientes de todas las empresas y luego se gestiona la comunicación.

Las empresas deben crear un comité para llevar a cabo el plan y definir temas como interoperabilidad entre unos y otros, facturación, atención al cliente y cómo manejar, entre otros casos, el cambio de número fijo del suscriptor o restricción del servicio si la línea está cortada.

Este equipo de trabajo debe empezar a reunirse el 17 de septiembre, terminar ajustes técnicos e iniciar pruebas el 31 de enero de 2008 y lanzar el servicio el primero de marzo.

Si el 16 de noviembre próximo no está listo un plan de trabajo definido, la CRT intervendrá para establecer las condiciones técnicas, operativas y económicas que lleven a que el servicio funcione en la fecha establecida.

Durante el primer año las empresas tendrán que reportar trimestralmente al Sistema Único de Información de las Telecomunicaciones la dinámica de usuarios que se inscriban o se retiren del servicio.

Los operadores pueden emitir comentarios a este proyecto hasta el viernes 7 de septiembre.

Replicando un modelo que se utiliza en Europa

El modelo de presuscripción es adoptado de Europa, en donde se han visto buenos resultados. Desde agosto de 2003, el 33 por ciento de las llamadas de larga distancia se ha realizado por este sistema, así como el 25 por ciento de las llamadas locales. Desde 2002 las llamadas de larga distancia realizadas bajo este esquema se han incrementado 12 por ciento y las locales, 39 por ciento.

La CRT espera que en el país haya una respuesta positiva al esquema para que los nuevos operadores puedan competir.