Hoy el planeta entero habla sobre la escasez mundial de agua
Si no se toman medidas inmediatas por parte de los gobiernos sobre el cuidado del agua y los habitantes del planeta no toman conciencia, para el año 2025 tres de cada cinco habitantes sufriría escasez del líquido.
Este año, la celebración se enfocó en la creciente escasez del líquido que afecta a millones de habitantes en el mundo. En Antioquia, las estrategias de cuidado se refuerzan pese a ser un departamento rico en fuentes hídricas. Año tras año y en su tercera celebración mundial, el problema del acceso al agua potable se incrementa en el mundo y los gobernantes de los diferentes países tienen este tema como prioridad en sus agendas.
Fue precisamente a comienzos de este año que la ONU, junto a diferentes organizaciones ambientales comunicaron sobre el creciente recalentamiento global y la reducción de los recursos naturales, entre ellos el agua, un elemento vital para la vida humana.
Para la celebración de este día, la FAO, organización mundial que coordina los diferentes eventos, junto con la Unesco y la ONU invitan al mundo a reflexionar sobre la importancia de la preservación de este elemento vital.
En este sentido, además de concienciar a los ciudadanos, se considera que esta problemática es más una situación que tiene que ver con las políticas mundiales sobre el tratamiento de los recursos naturales.
Según dichas organizaciones, la escasez del agua no es sólo el resultado de una carencia física de recursos hídricos, sino un fenómeno que se agrava a causa de los problemas relativos a la gestión de esos recursos, además de la presión que ejercen factores como el crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la contaminación y los cambios climáticos.
Escasez mundial
Según la FAO, dos de cada cinco habitantes del planeta no tienen acceso al agua potable, lo que genera enfermedades que conllevan a la muerte, sobre todo de niños.
De seguir así, se estima que en el 2025 dos de cada tres habitantes del planeta sufrirán escasez de agua. Otra cifra que explica la dimensión de la situación es que del 70 por ciento de agua potable de la que se compone la tierra, solo el 2,5 es potable, es decir, menos del uno por ciento del agua del planeta está disponible.
Según Oscar Mejía, funcionario de Corantioquia, otras cifras coinciden con la reducción en la proporción de agua que ha perdido cada colombiano en los últimos 26 años.
En este sentido, desde 1985 cuando la cantidad de agua par cada habitante era de 58 mil metros cuadrados, esta se redujo para 1998 a 35 mil y según las tendencias, se proyecta que para el año 2005, cuando se evalúe el estado del agua en el mundo, la reducción sea de 5 mil metros cúbicos por habitante.
En Colombia, otro hecho que demuestra la disminución en la oferta del recurso, es el descenso gradual que ha tenido el país considerado como uno de los principales productores de agua potable en el mundo, pasando del quinto lugar en los años setentas, al puesto 24 en el 96 y al 35 en el año 2004 en calidad de agua.
En el caso del valle de Aburrá, la región se considera una zona rica en materia hídrica, al contar con dos principales embalses que garantizan el suministro como son los de Río Grande y la represa de La Fe.
En la actualidad, el suministro de agua en los 10 municipios del Valle de Aburrá es del 100 por ciento, lo que permite una cobertura a los 2.800.000 habitantes de la subregión. Se prospecta por parte de la Gerencia de Aguas de Empresas Públicas de Medellín (EE.PP.M.) que en la región existen reservas aseguradas hasta el año 2025.
Del mismo modo, Antioquia es una región con numerosas fuentes hídricas que en teoría sustentan el acceso al agua potable. Sin embargo, en la actualidad, de las 115 cabeceras restantes del departamento 71 cuentan con agua potable y se proyecta que alcance los 100 municipios al termino del año con la conformación de empresas subregionales de servicios públicos.
Ahorro - Consejos prácticos
Como es natural, el problema del agua es una situación que toca a todos los habitantes del planeta y de igual manera depende del uso racional que le demos al líquido el logro de un mejor vivir y disminuir la escasez. Es por esto, que medidas como cerrar la llave mientras nos enjabonamos, nos cepillamos, cuando se lavan los platos, así como no lavar el carro con manguera y no regar jardines, siguen siendo recomendaciones necesarias.
Las celebraciones, se han estado realizando durante toda la semana en PARQUES de EE.PP.M. como la biblioteca, el parque de los pies descalzos, y el museo interactivo, donde los niños serán los protagonistas con diversas actividades entorno al agua que los concretizaran sobre el cuidado de este recurso hídrico